Estudios/Informes




Escasa inversión en I+D de las empresas españolas en 2008

European innovation scoreboard 2008

09/02/2009



Una vez más la Unión Europea publica The European Innovation Scoreboard (EIS), que mide comparativamente, el grado de innovación de los países miembros.

En ésta, su octava edición (EIS2008), España ocupa el decimosexto puesto dentro de los Veintisiete, con un resultado inferior a la media de la Unión Europea.

España se encuentra dentro del grupo denominado “innovadores moderados" pero, mientras otros países ubicados en este mismo escalón -como Portugal- han avanzado por encima de la media europea, España, junto con Italia, crece por debajo.

El EIS que otorga a los países una puntuación entre 0 y 1, ha sido realizado por la Comisión Europea a partir de 29 indicadores diferentes, entre los que figuran los recursos humanos dedicados a I+D, la inversión pública y privada, patentes, o los efectos económicos de la I+D+i en cada país miembro.

Con una media de la UE de 0,475, Suecia (0,637), Finlandia (0,610) y Alemania (0,581) encabezan la clasificación, mientras que España ocupa el puesto 16 con 0,366. Letonia (0,239) y Bulgaria (0,221) ocupan los últimos puestos.

A pesar de que este informe resalta el "esfuerzo relativo" que España ha realizado en inversión en I+D+i -aparece como uno de los países que más dinero dedica a este sector respecto al crecimiento de su PIB-, el estudio también incide en las "debilidades" del escaso gasto de las empresas privadas y en el bajo incremento de los recursos humanos destinados a I+D+i.



< Volver